GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA UN HOME OFFICE ONLINE EFECTIVO
El home office en época de aislamiento se ha convertido en el mejor aliado de la comunidad de profesionales digitales, pero, ¿sabes realmente cómo hacer que sea efectivo, productivo y exitoso?
Trabajar desde casa no es para nada un aspecto negativo, pues cuenta con varias ventajas como
- Flexibilidad: Este factor existe porque se establecen proyectos en lugar de horarios, y es la organización del empleado quien determina el éxito.
- Ahorro con gastos de estructura: Ya que los colaboradores no deben estar presentes en una oficina, lo cual permite economizar costos como electricidad, agua, Internet, entre otros.
- Mejor calidad de vida profesional: Cuando cada miembro puede planear sus comidas y cocinarlas con mayor tranquilidad, además, tendrán más tiempo para ejercitarse, lo que previene la aparición de enfermedades.
- Se reduce el nivel de estrés: Debido a la congestión vehicular, transporte público, imprevistos en la vía, favoreciendo a la tranquilidad de cada integrante.
Claro que para que un home office funcione como debería, es fundamental contar con un equipo de trabajo correcto. No todo el mundo puede ser productivo fuera de la oficina, es por ello que elegir a las personas que han demostrado ser más independientes y enfocados es una excelente idea. También, es clave asegurarse de que cada uno de los elegidos tenga las herramientas necesarias en casa o en el lugar que decida trabajar es crucial.
Una buena idea para un adecuado home office es proponer reuniones semanales, tener contacto constante con el equipo es una buena opción de intercambiar información relevante y estar al tanto de los avances.
Y por supuesto, Un básico del liderazgo corporativo es asegurarse de que cada miembro del equipo se encuentra trabajando y podrá cumplir con sus responsabilidades. Acompañar el desarrollo de cada etapa es fundamental.
Dejando esto claro, a continuación, te contamos cuáles son esas herramientas de comunicación en home office que seguro, ¡te harán la vida más fácil!
- Slack: Esta aplicación permite que cada integrante pueda comunicarse instantáneamente con sus colegas. Además, se pueden crear canales para un tema específico y sustituir las conversaciones laborales para que quede registrada cada interacción. Slack brinda la posibilidad de hacer videollamadas entre varias personas, lo que facilita mucho la comunicación a la hora de hacer reportes o definir nuevas estrategias en grupo.
- Trello: Esta herramienta de gestión de proyectos sirve para muchas cosas, incluyendo la organización de tareas, la creación de nuevos objetivos y el envío de información a compañeros a través de tarjetas que pueden contener texto, imágenes, videos, archivos, fechas de entrega y más.
- Google Drive: Si a estas alturas aún no te apoyas en la nube para almacenar, compartir y acceder a la información desde cualquier parte, entonces es momento de hacerlo.
Ahora bien, algo que es un poco complicado para los gestores de equipos es entender que la productividad de una empresa no necesariamente se mide en horas de trabajo.
Cuando el Home Office se hace una opción o una necesidad dentro de la dinámica laboral es clave reconocer que para medir la eficiencia es recomendable hacerlo a través de tareas u objetivos alcanzados.