EL LENGUAJE INCLUSIVO DE LAS MARCAS EN REDES SOCIALES
Por su parte, el lenguaje inclusivo puede llegar a ser un sencillo recurso que se basa básicamente en sustituir o transformar las palabras sensibles de excluir a las mujeres en otras palabras que incluyen: Usuarixs, Usuari@s y Usuarios.
Desde la aparición de las redes sociales, todos aprendieron a expresarse libremente de forma virtual, pero, ¿sabías que las redes sociales y la buena ortografía no son muy buenas amigas?
Desde hace un tiempo, hay personas que se han unido para crear la guerrilla ortográfica en internet, la cual se encarga de señalas cada palabra mal escrita y no perdonan ningún error, sin embargo, también hay personas a las que este tema no les importa mucho y solo lo dejan pasar desapercibido.
Ahora, si estás empezando a incursionarte en el mundo de las redes sociales, o ya tienes tus canas y empiezas a ver que la comunidad ahora escribe Chi@s, Amigues o Trabajadorxs, ¡es porque algo importante está pasando! Y más aún si ves este mismo comportamiento en las redes de grandes empresas o marcas reconocidas.
Ahora bien, ¿qué es el lenguaje inclusivo? Antes debes saber que hoy por hyo, las entidades están empleando este lenguaje, y seguro pensarás que lo hacen por moda como en el pasado cuando la mayoría de jóvenes InterCalaba LaS mayúsculas y se sentían los más pro.
Pues verás, la realidad es que el lenguaje inclusivo es una forma de reivindicar la igualdad de género por medio del lenguaje, claramente, incluyendo en él también a la población femenina para no invisibilizarla, claro que es un tema que puede entrar en el mundo de la moda, lo que tenemos claro es que en la actualidad es trending topic a nivel mundial Online.
El lenguaje inclusivo es un recurso, o una tendencia, muy fácil de entender, se basa en sustituir o transformar las palabras sensibles de excluir a las mujeres en otras palabras que las incluyan, esta acción puedes realizarla de tres formas:
- Sustitución por una expresión inclusiva. Hola a todos -> Hola a todo el mundo
- Duplicación del género de la palabra. Hola a todos -> Hola a todos y a todas
- Transformación con un símbolo. Hola a todos -> Hola a tod@s / Hola a todxs / Hola a todes
Ahora, cabe resaltar que algunas de estas formas de expresión o inclusión no son correctas ante la R.A.E, pues suponen que el uso genérico del masculino es suficiente para incluir a los dos géneros, por otro lado, las personas que defienden el lenguaje inclusivo aseguran que no es suficiente, y consideran más importante esta forma de luchar por la igualdad de género que las normas de una entidad que, al fin y al cabo, “no es dueña de la lengua castellana”.
Eso sí, si en algo estamos de acuerdo, es en que la sociedad está cambiando constantemente, y la mayoría de empresas se están intentando adaptar (como pueden) a esa transformación con este nuevo paradigma, así como lo aseguran los hermanos Martín, “Las marcas están pasando de ser entes asépticos y objetivos a expresar claramente su filosofía, sus valores, sus actuaciones y su contribución con el progreso social”.
Cuéntanos, tú, ¿qué tipo de lenguaje inclusivo prefieres? ¡Leemos tu opinión!