¿QUÉ SON UNA GRANJA DE LIKES EN REDES SOCIALES?
Nosotros como consumidores de redes sociales vemos miles de ‘Me gusta’ en Instagram, varios retuits en Twitter o ‘likes’ en los vídeos de YouTube en cuestión de pocos minutos. Pero ¿realmente sabemos cómo se originan tantas reacciones en tan poco tiempo? ¿son en verdad usuarios que están conectados a internet en ese momento o son ‘Me gusta’ comprados?
Efectivamente, este tráfico de ‘Me gusta’ recibe el nombre de ‘Granjas de likes’ y se trata de un negocio legal que se esconde detrás de miles de móviles que están conectados. Las granjas de likes surgieron en 2015 con anuncios que ofrecían manipular las calificaciones de la App Store. Tres años después, sus funciones comenzaron a abarcar todo tipo de métricas en Internet. El principal grueso de estos negocios se sitúa en países como China, Indonesia, Filipinas, India, Brasil o Tailandia, entre otros, ya que las normativas de estas naciones no restringen este tipo de actividad.
Cualquier persona puede solicitar los servicios de una granja de likes a cambio de un módico precio. Por ejemplo, con 15 euros se pueden conseguir 2.500 “me gusta” en Instagram; con 55 euros unos 10.000 seguidores en la misma plataforma o con 70 euros 2.500 “me gusta” en Facebook en cuestión de segundos.
Las granjas de likes suelen trabajar con centenares de smartphones de gama baja o media. Algunas suelen funcionar de forma automatizada, mientras que otras tienen a trabajadores que dedican toda su jornada laboral a crear identidades falsas en redes sociales para cumplir con su cometido.
Aunque se trata de una práctica difícil de erradicar y controlar, los gigantes de Internet como Google, Amazon o Apple cada vez están aplicando más medidas para evitar que estas acciones desvirtúen sus rankings y clasificaciones.